viernes, 3 de marzo de 2017

Proyectos de Diseño

Paso a detallaros los diferentes pasos del proceso y la forma de puntuarlos.
Trabajar basándose en proyectos es una forma de aprendizaje y desarrollo orientada a que el alumnado construya su propio conocimiento, siendo el papel del profesor el de guía más que el de orador magistral.
Los proyectos han de desarrollarse en base a objetivos, que deberán estar temporalizados, se hace prácticamente imprescindible un calendario del proyecto.
La idea subyacente ha de ser la de aprender nuevas formas de relacionarse con el mundo del diseño y producir obra, dentro del área de interés de cada uno.


Idea: Presentación de una idea inicial, una meta, un objetivo... Se valorará la originalidad y la contextualización del proyecto en el entorno de la clase. Se deben sopesar las necesidades para el éxito del proyecto y desglosarlo en una serie de objetivos que se irán alcanzando en orden.


Documentación: Este es el proceso en el cual el alumno deberá construír su propio aprendizaje, consultando al profesor, a sus compañeros y a todo tipo de fuentes externas, desde profesionales del sector a libros, internet, documentales, etc... La documentación utilizada será detallada en la sección de fuentes y/o referencias.

Planificación y Temporalización: Como comentaba en el apartado de idea, una vez desglosado el proyecto, se han de diseñar los pasos necesarios para su realización, y para ello se ha de realizar un calendario con la temporalización de los objetivos necesarios para el éxito. Ceñirse a este calendario será imprescindible en cualquier proyecto, y ayudará en el análisis de la dosificiación de los esfuerzos.


Bocetos, esbozos: Como el nombre indica, se han de recoger los pasos previos de búsqueda de la solución de diseño. En tareas no diseñadas, se considerarán relevantes los elementos que documenten el proyecto. Se valorará que estén organizados temporalmente y anotados.


Desarrollo y presentación: Una vez alcanzados los objetivos deseados, se realizará el prototipo del proyecto y se diseñará una presentación. Está presentación, que será pública, será asignada temporalmente por el profesor. En ella el alumnado explicará todo el proyecto desde su origen hasta su resultado final y conclusiones. La propia presentación ha de ser cuidada al extremo y será objeto de evaluación. El soporte de la presentación podrá ser el que estime el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario